Datos personales

sábado, 8 de diciembre de 2012

ELEMENTOS DE LA POLITICAS DE SEGURIDAD

INTRODUCCION

Las políticas de seguridad deben explicar comprensibles sobre por qué deben tomarse ciertas decisiones y explicar la importancia de los recursos. También deberán establecer las espectativas de la organización en relación con la seguridad y especificar la autoridad responsable de aplicar los correctivos o sanciones.

Las políticas de seguridad deben redactarse en un lenguaje sencillo y entendible, libre de tecnicismos y términos ambiguos que impidan una compresnsión clara de las mismas, claro está sin sacrificar su precisión.

Las políticas de seguridad deben seguir un proceso de actualización periódica sujero a los cambios organizacionales relevantes, como son: el aumento de personal, cambios en la infraestructura computacional, alta rotación de personal, desarrollo de nuevos servicios, re3gionalización de la empresa, cambio o diversificación del àrea de negocios. etc.

ALTA DE EMPLEADOS

Es necesario definir claramente el procedimiento seguido para la creación de nuevas cuentas de usuarios nuevos dentro del sistema. Así como la posterior asignacion de permisos para cada empleado.

Comunicar cuales son sus obligaciones y responsabilidades en relaicón con la seguridad de los datos y la aplicación del sistema informático de la organizacion.

FUNCIONES OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

La organización debe definir con claridad cuales son los distintos niveles de acceso a los servicios y recursos de sus sistema informático.

La organización también debe contemplar la privacidad de los usuarios que tienen acceso a estos recursos y servicios del sistema informático, estableciendo en qué condiciones sus ficheros, mensajes de correos u otros documentos podrían ser intervenidos por la organización.

 FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS USUARIOS

La organización deberá informar a sus empleados el acceso a al sistema de información y a las personas que se incorporen a la organización tendrán que ser entrenadas sobre el acceso a datos y aplicaciones importantes para el funcionamiento de la organización.



ADQUISICION DE PRODUCTOS


Las políticas de seguridad deben contemplar toda una serio de actividades ligadas al proceso de compra.

- Evaluación de productos de acuerdo con las necesidades y requisitos del sistema informático de la organización.

- Evaluación de proveedores y del nivel de servicio que ofrecen: garantías, mantenimiento, asistencia posventa.

- Análisis comparativo de  ofertas.

-Instalacion y comparacion de los productos.

- Formación y soporte a usuarios y a personal técnico.

RELACIÓN CON PROVEEDORES

 

La relación con los proveedores requiere contemplar aspectos como la negociaicón de los mínimos niveles de servicio y calidad.

Se deberá exigir el cumplimiento de cierta medida de seguridad que puedan afectar el sistema informático de la organización.

SEGURIDAD FÍSICA DE LAS INTALACIONES

Una organización de tamaño mediano o grande dispondrá de una sala especialmente acondicionada para ubicar los servidores centrales con todos los ficheros y aplicaicones informáticas.

La medida relacionada con la segurida física debería contemplar las caracterísitcas de construccion de los edificios o instalaciones donde se vaya a ubicar los recursos informáticos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario